Una duda que suele surgir al odontólogo es la forma de facturar las prótesis dentales. Muchos pacientes que trabajan en la administración del estado o alguna institución del mismo y que tienen ayudas por parte de alguna mutua, solicitan que, en la factura del trabajo, se desglose el coste del laboratorio ya que así se lo exige dicha mutua para poder cobrar.
Ante las dudas que pueda suscitar esta solicitud, debemos puntualizar que la Ley del Medicamento (en su disposición adicional nº 13) especifica que es obligatorio desglosar el coste del laboratorio en las facturas de tratamientos dentales que lleven aparejado ese trabajo:
«Disposición adicional decimotercera.
La colocación o entrega de productos sanitarios a medida por un facultativo, en el ejercicio de sus atribuciones profesionales, no tendrá la consideración de dispensación, comercialización, venta, distribución, suministro o puesta en el mercado de los mismos, a los efectos de los artículos 3.1 y 101. En todo caso, el facultativo deberá separar sus honorarios de los costes de fabricación.»
La manera de hacerlo en la factura sería poner ese coste antes de poner el total. Eso si, la Ley no obliga a adjuntar la factura del protésico, sino a poner el coste.
El dentista puede pensar, y con razón, que si desglosa esa parte, va a parecer que está hinchando el precio. Sin embargo, y salvando las distancias, es como si al dueño del bar le pedimos que desglose el coste de los granos de café cuando se lo pedimos. El paciente puede no tener en cuenta que la elaboración de la prótesis no solo es un trabajo del protésico, sino que el dentista realiza la historia clínica, sienta al paciente en un sillón que le cuesta dinero, enciende la luz que también cuesta, le revisa con instrumental que hay que pagar y conservar, tiene unas licencias que permiten tener abierto el local y, lo mas importante, responde ante el paciente con su seguro de responsabilidad civil ante cualquier problema.
Resulta extraño que no se presentaran protestas contra esta Ley en su momento. Ya que la ley obliga a desglosar este coste, lo que puede hacerse para que se vea lo que supone hacer una prótesis, es especificar en la factura todo lo que se ha hecho, no solo poner «rehabilitación protésica superior» por ejemplo. Es decir, especificar cada paso del diseño y desarrollo de la prótesis.
Se debe tener cuidado también con lo que se especifica en la factura, ya que poner una cantidad que no es la verdadera supone haber realizado una factura falsa, con las implicaciones penales y administrativas que pueda acarrear esto.