A principios del mes de marzo de 2015, la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS) ha emitido una resolución en la que se autoriza la venta directa de Anestésicos locales con indicación en anestesia dental (grupo terapéutico N01BB), por parte de los laboratorios y entidades de distribución que fabrican anestesia para uso dental a los profesionales sanitarios, en este caso odontólogos. Eso si, esta resolución dice que todo ello debe cumplir las condiciones establecidas en la disposición adicional tercera del Real Decreto 782/2013, de 11 de octubre.
Si nos vamos a esa disposición adicional nos encontramos que, aunque la venta directa está efectivamente autorizada, es necesario hacerlo a través de una oficina de farmacia. Esto no quiere decir que haya que acudir a una farmacia a que nos vendan la anestesia, ya que muchos laboratorios que distribuyen este producto tienen su propia oficina de farmacia.
Esta resolución supone un claro ahorro en trámites para el Dentista ya que, en algunas Comunidades Autónomas era obligatorio comprar la anestesia a través de una farmacia y no directamente al distribuidor.